Entrevista a Bieito Rubido Ramonde, director del periódico ABC

Publicado: marzo 21, 2012 en Entrevista
Etiquetas:, , , ,

Bieito Rubido Ramonde (Cedeira, 1985) es periodista y director del periódico ABC desde septiembre de 2010.

Rubido es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor de la Universidad de A Coruña y ,actualmente, imparte docencia en la Universidad Rey Juan Carlos.

Sus comienzos periodísticos en la prensa fueron en el diario Informaciones de Madrid a finales de los 70. En 1983 se incorpora a Antena 3 Radio, llegando a ser director de esta emisora. Más tarde, en 1995 fue nombrado director de Antena 3 en Galicia, dirigiendo el primer informativo regional de la cadena. Además, ha sido director de La Voz de Galicia entre el año 2000 y 2006, al tiempo que participaba en tertulias de programas como Herrera en la Onda, Ruedo Ibérico, 59 segundos o Protagonistas. A principios de 2009, es nombrado director editorial de Medios Regionales del Grupo Vocento. En septiembre de 2010 es nombrado director del periódico ABC, sustituyendo a Ángel Expósito. Asimismo, interviene en las tertulias radiofónicas de Así son las Mañanas en la COPE y de Es la mañana de Federico en esRadio.

Ángel Redondo: Como gran figura del Periodismo, ¿Cómo ve su evolución y su situación actual?

Bieito Rubido: El periodismo vive un momento tan apasionado como incierto, un momento de cambio para adaptarse a un nuevo modelo de consumo de información, que a su vez es también causa y consecuencia de un nuevo modelo de negocio y un nuevo modelo de sociedad y hábitos de sus ciudadanos. El periodismo padece la brutal crisis coyuntural que azota el mundo, pero también una crisis estructural de profundidad, derivada de la caída brutal de la publicidad y de la mudanza de la audiencia hacia nuevos soportes aún no rentabilizados. El reto es apasionante y urgente. En el corto plazo, asistiremos necesariamente a un rediseño del mapa de los medios de comunicación, con la desaparición inevitable de algunos actores, y a la definición de un nuevo concepto de empresas de comunicación como modernas y dinámicas factorías de contenidos multiplataforma. Estoy convencido de que nos espera un futuro apasionante, pero hemos de saber afrontarlo y ganarlo.

A: Hace poco el Constitucional de acuerdo con el Supremo declaro ilegítimo el uso de la cámara oculta por los Periodistas con independencia de la relevancia pública del objeto de la investigación, ¿qué opina usted al respecto?

B: El debate es complejo y lleno de matices. Por principio, creo en la libertad de expresión e información, no sólo como derechos universales, sino como garantías necesarias de la democracia, convivencia y progreso de los pueblos. Solo cuando estamos informados somos capaces de tomar decisiones adecuadas, responsables y autónomas. Cualquier forma de censura, pues, lesiona este saludable flujo de las ideas, el conocimiento y el pensamiento. Dicho lo cual, apunto y critico también los excesos cometidos en los últimos tiempos por determinados medios a la hora de conseguir o incluso ‘construir’ ciertas informaciones. En ocasiones, se viste bajo la etiqueta de ‘periodismo’ aquello que no pretende ser más que espectáculo y compra al peso de la audiencia. En esos casos, el fin, el verdadero fin, no justifica cualquier medio empleado. Al contrario, pervierte el digno y responsable ejercicio de la labor de informar y controlar a los poderes públicos, que sí corresponde a los periodistas y a los medios de comunicación, y para el que sí creo que los informadores deben ver garantizada su libertad y admitir que sea regulada únicamente por su propia deontología.  En cualquier caso, como ciudadanos, nos corresponde a todos acatar, respetar y cumplir las resoluciones judiciales nacidas de nuestro Estado de Derecho.

A: Muchos apuntan sobre el fin de la prensa escrita y, los más radicales, sobre el fin del Periodismo, ¿está usted de acuerdo con esta afirmación?

B: En absoluto. Como he indicado en la respuesta a la primera pregunta, estoy convencido de que el periodismo, el buen periodismo, saldrá relanzado y fortalecido de este momento traumático de inflexión e incluso reinvención en el que se encuentra. No somos el único sector al que le toca adaptarse al progreso tecnológico y a las demandas de los ciudadanos. Vivimos un tiempo de cambios radicales, que será también el de las oportunidades para aquellos que sepan poner en valor su inteligencia y creatividad. La evolución ha impuesto siempre una selección natural, la supervivencia del mejor. Y eso es lo que nos ha hecho mejores y ganar la batalla del progreso. En épocas de crisis y transformación como las de ahora, se pone más que nunca en valor el esfuerzo, el trabajo, la responsabilidad, el trabajo bien hecho. Y eso ha de suceder también en el periodismo. Desde luego que tiene futuro, y un futuro de calidad. También los periódicos. Seguramente dentro de cinco años se parecerán poco a lo que ahora vendemos en los kioscos, pero seguirán siendo un producto imprescindible para el establecimiento de la agenda política, económica y social del mundo desarrollado.

A: ¿Qué consejos daría a los futuros periodistas y qué cualidades ha de tener un profesional de la información?

B: El primer consejo, y fundamental, es tener auténtica vocación. El periodismo es un oficio, sí, pero sobre todo una pasión, una dedicación que se extiende mucho más allá de un horario laboral. El periodismo hay que sentirlo y vivirlo. Y es una profesión para caracteres humildes. El que busque alimentar su ego y notoriedad en este oficio se equivoca: el buen informador es el que convierte en protagonistas a los otros. Otras cualidades fundamentales son la honestidad y honradez, saber escapar a cualquier tentación de manipulación y renunciar a utilizar el poder amplificador del periodismo para beneficio de uno mismo o de su entorno/intereses.

A: ¿Ha habido alguna noticia que su medio ha decidido que no saliera a la luz?¿Qué noticia?¿Por qué?

B: No. ABC se  precia de ser un periódico liberal, donde caben todas las informaciones y opiniones, al margen de que el periódico tenga definida con nitidez su línea editorial y la manifieste por los cauces legítimos que le son propios. Lo que no tiene espacio en ABC son los mensajes falsos y tergiversados que determinados medios deciden elevar a categoría de noticia, las falsas polémicas creadas interesadamente con la pretensión, además, de que el resto nos hagamos eco de ellas.

A: En la actualidad, ¿el periodista es totalmente libre o tiene ciertos límites?¿Cuáles son esos límites?

B: Al menos en España y en el mundo desarrollado, los periodistas somos objetivamente libres, y el que diga lo contrario quizá lo que esté es tratando de ocultar, buscando excusas frente sus carencias profesionales. Otra cosa es que tanto informadores como medios de comunicación nos encontremos sometidos a continuas y fuertes presiones por parte de los poderes políticos o económicos. Esa tensión, esa relación de amor y odio entre periodismo y poder, es consustancial, histórica e inevitable, pero corresponde a la habilidad y profesionalidad de cada uno el saber administrarla y sortearla. Es cierto que, en épocas de crisis y dificultades económicas como las actuales, las empresas de medios ven comprometida su independencia al verse obligadas a buscar alivio a sus deudas en agentes políticos o económicos, a los que venden a precio de saldo su libertad. De ahí la urgencia con que las compañías de comunicación debemos encontrar nuestro nuevo modelo de negocio y rentabilidad, ganancias suficientes para poder seguir trabajando al servicio de la audiencia, y solo de la audiencia.

A: Bajo su punto de vista, ¿qué noticia ha tenido mayor acogida y tirón mediático en los medios?

B: Es difícil, imposible, hablar de una única noticia. Máxime, sin acotar el periodo de tiempo. Lo que sí es cierto es que, en los últimos meses, parece que el ritmo de la actualidad se ha acelerado, se ha vuelto frenético, y hemos asistido, tenido la suerte de asistir, a acontecimientos históricos de primer orden, tanto a nivel nacional como internacional: la caída de Bin Laden y de Gadafi, la eclosión de la primavera árabe, el espectacular vuelco político electoral en España, el cataclismo económico de Europa, con el rescate de Grecia, Irlanda y Portugal; el tsunami de Japón, el terremoto de Lorca… Todo eso lo contamos el año pasado y también 2012 parece haberse iniciado con tensión informativa.

A: ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este oficio para usted?

B: Ventajas, muchas: el tener acceso de primera mano a la información y el poder prestar un servicio fundamental a los ciudadanos podrían ser dos de las principales. En cuanto a los inconvenientes, quizá el mayor sean las largas jornadas de trabajo y la dedicación permanente que requiere esta profesión. Eres periodista las 24 horas, los 365 días de la semana. Pero compensa. Sin duda.

A: ¿Qué libros y autores relacionados con el Periodismo recomienda?

B: Mi lectura recomendada fundamental, ineludible, es la de periódicos. Para ser buen periodista es imprescindible ser un voraz lector de prensa. Leer varios diarios al día, los más que se puedan, nacionales e internacionales, para tener la visión más amplia posible de los hechos, y de muchos hechos, pero también para aprender a contar historias. La mejor escuela de periodismo se encuentra, sin duda, en las redacciones. Es fácil detectar las buenas plumas.

A: ¿Qué pregunta le gustaría que le hiciesen y que jamás le han hecho?

B: Yo prefiero preguntar a que me pregunten…

Desde mi humilde blog quiero agradecer la activa participación de Bieito Rubido en esta entrada, su amabilidad, sencillez, atención, cercanía con el público, ect. También, os recomiendo que sigáis a Bieito Rubido en Twitter.

Fuentes: www.wikipedia.org

Anuncios
comentarios
  1. […] la entrevista que realicé a Bieito Rubido, director de “ABC” le pregunté sobre el uso de la cámara oculta en el periodismo. Rubido explica “El debate es […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s